Todos lo hemos hecho, a menor o mayor medida. Pero este blog no es para hablar sobre todos, es para hablar sobre mí.
Una de las actividades que más me están ayudando para conocerme a mí mismo e identificar mis patrones de comportamiento es escribir un diario. Ya he comentado anteriormente que escribir es una de las cosas que mas me apasionan, pero escribir sobre mi propia vida y mis actividades de una manera consciente, con intención y analíticamente me ha ayudado más que la terapia psicológica en donde yo sé que (por autosabotaje, por pena o por no saber como expresarme frente a otra persona) no me abría ampliamente con los terapeutas.
Uno de los comportamientos más dañinos hacia mí mismo (y lo más seguro hacia las personas que me rodean) es el autosabotaje. Ayer escribí que cada quien se crea su propia suerte. Yo he hecho muchas cosas interesantes en mi vida. Soy muy bueno aprendiendo cosas nuevas, creando relaciones y proyectos, vendiendo y ganando dinero (esto viene del paradigma que mi papá me inculcó de que el dinero es lo más sencillo de conseguir ya que está en todas partes, solo hay que salir a buscarlo).
Sin embargo, así como he ganado he perdido y gastado. Y cuando las circunstancias de la vida cambian, porque siempre están cambiando, me obligan a regresar a la primera casilla del juego de la vida a empezar todo otra vez en lugar de empezar desde una casilla mas avanzada como lo hace la gente que previene esos cambios y que eventualmente consiguen la plenitud financiera.
Gracias al trabajo que hice durante dos años me encuentro en el mejor momento de mi vida financieramente hablando. Tengo un ingreso residual, ahorros y algunas inversiones. Pero, el análisis que estoy haciendo con mi rutina de escribir un diario ya identifique algunos comportamientos con los que yo solito me estoy poniendo el pie, ese maldito autosabotaje, y que me pueden llevar otra vez a empezar desde cero.
La vida no es buena ni mala, las estrellas y los planetas no afectan mi comportamiento. Ni el gobierno, ni los gringos, ni los vecinos tienen la culpa de mis circunstancias. Lo primero que tengo que hacer para cambiar ese ciclo vicioso de autosabotaje es reconocer que yo soy el único dueño de mis acciones y, por lo tanto, de las consecuencias que esas acciones traigan.
Tengo las herramientas, la habilidad y el círculo de apoyo necesarios para cambiar mi futuro, ahora la pregunta es ¿lo voy a hacer?
BHB