Hay una gran confusión entre ser introvertido y tímido. Muchas veces, cuando en alguna reunión o fiesta le digo a la gente que soy introvertido, sin falta alguien expresa que no me cree. Yo soy muy participativo y platicador cuando me siento cómodo con la conversación y con las personas que me rodean.
Sin embargo, el que no sea tímido no me hace extrovertido. Hay que entender que introversión y timidez no es lo mismo. Una persona extrovertida puede ser tímida, y un introvertido puede expresar toda la confianza del mundo en las situaciones adecuadas y hasta ser osado y audaz. Se calcula que el 50% de la población es introvertido, eso no significa que 4 mil millones de personas son tímidas por esa razón.
Lo que a mí me hace introvertido es que disfruto mucho de mi soledad. Puedo pasar días enteros en mi casa sin tener contacto con otras personas. Amo la quietud de las mañanas y el tiempo que paso sentado leyendo o escribiendo. Las multitudes me agobian y me drenan la energía, así como los lugares con demasiado ruido y las fiestas o reuniones en dónde no puedo platicar o hacer una conexión profunda con la gente.
Pero no tengo ningún problema en expresar mis ideas, participar en debates y conversaciones que me estimulan intelectualmente o pararme en un escenario. De hecho, amo pararme frente a un público y dar presentaciones. Estos últimos meses he sido parte de los presentadores oficiales del Plan de Transformación Financiera en el corporativo de Smart+. El foro no es muy grande, tiene capacidad como para 50 personas, pero cada vez que me paro frente a un público que presta atención a la información que tengo que compartir, eso me da mucha felicidad.
Claro, al terminar necesito regresar lo más rápido posible a mi lugar seguro, mi casa, para recargar energías. Ser introvertido y osado no es una contradicción. Esta es una parte de mi personalidad que he entendido y me permite elegir el tipo de eventos y fiestas a los que asisto, los lugares en los que me siento cómodo y las personas con las que puedo conectar a un nivel más profundo y con las que puedo compartir lo más valioso que tengo en esta vida: mi tiempo.
BHB