Quizá por nostalgia. En el 2005 empecé un blog cuando blogspot.com aún existía. Después Google lo compró y se convirtió en blogger.com. Hace casi 20 años, antes de las redes sociales, fui parte de una comunidad de blogueros que escribíamos por diversión, pasión o simplemente por hobby.
Desgraciadamente ya no tengo contacto con ninguno de ellos. Todos estábamos regados por el mundo. Yo vivía en Estados Unidos y leía blogs de México, España, Argentina y otros lugares más. Nuestra comunicación era a través de dejar comentarios en los blogs que seguíamos. De esa forma íbamos conociéndonos y encontrando nuevos blogueros que podíamos seguir y como cortesía, esos blogueros visitaban tu espacio y dejaban un comentario.
Después, en mayo del 2007 empecé un blog de comida. Esa historia la contaré en otra ocasión porque de ahí salieron muchas cosas buenas cuyos beneficios sigo recibiendo hasta el día de hoy.
Pero regresando a la pregunta de este post: ¿Por qué un blog? Porque creo que es una de las maneras más sencillas de expresarme en un espacio que me pertenece a mí. Todos sabemos que en las redes sociales los usuarios son el producto y lo que publicas ahí en realidad no te pertenece. En cualquier momento ellos pueden decidir cuando terminar una cuenta, muchas veces arbitrariamente. Además de que las redes son un lugar demasiado expuesto en el que se busca la recompensa inmediata en dosis pequeñas. No creo que las redes sean el lugar adecuado para publicar cosas profundas como lo es un espacio como éste.
Además, tener este blog me sirve como ejercicio para crear y mantener el hábito de escribir todos los días. Cómo mencioné en el primer post de este blog, me apasiona escribir y quiero mejorar todos los días para en el futuro publicar libros. Este blog me ayuda a tener constancia y a poder llevar un registro no solo de las cosas que me apasionan, de historias pasadas y presentes, sino también del progreso que vaya teniendo día a día.
La idea de escribir en un blog todos los días surgió del libro que estoy leyendo actualmente: “Someday is Today” de Matthew Dicks. Quiero dedicar un post a este libro ya que me está ayudando a ver que los sueños se cumplen hoy, no algún día en el futuro. El autor tiene un blog en el que ha escrito todos los días por muchos años. Se me hizo una excelente idea de dedicación y constancia. Y aunque se que quizá haya días en los que no tenga mucho que decir, o lo que diga sea aburrido o sin sentido, el proceso de creación es un día a la vez, todos los días. No voy a esperar a algún día ser escritor, soy escritor hoy, mañana y todos los días de aquí en adelante.
BHB