¿Por qué soñamos? No importa si son dulces sueños, sueños bizarros o pesadillas, todos soñamos todas las noches, aunque la mayoría de las veces no los recordamos la mañana siguiente.
Me fascina este tema porque yo he tenido sueños tan vívidos que los puedo recordar por mucho tiempo. Uno de los que más recuerdo es cuando soñé que era raptado por aliens. Cuando vivía en Ohio tenía sueños recurrentes sobre manejar. En otra época de mi vida soñaba constantemente que regresaba a la escuela, a veces a la primaria porque necesitaba recursar toda mi educación.
Últimamente, he soñado mucho a mi mamá. Apenas anoche soñé que le preparaba comida y que tenía que ir a buscar a un tío al centro, pero de regreso me perdía y terminaba en un barrio de mala muerte y después no podía subirme al metro porque tenía que decirle a una policía exactamente a donde iba, ah, y andaba descalzo.
Los sueños, para mí, son una pequeña muestra de la capacidad que tiene nuestro cerebro para imaginar y crear. Durante un tiempo llevé un diario de sueños, pero lo abandoné porque no todas las mañanas podía recordar lo que había soñado o las memorias se esfumaban rápidamente.
Ahora cuando tengo un sueño que puedo recordar por la mañana, lo primero que hago es dar gracias por haber soñado y después repaso los detalles del sueño, eso casi siempre me pone de buenas ya que la lógica y las leyes naturales no aplican en los sueños, cómo la vez que soñé que viajaba en un metro que saltaba dimensiones sobre una corriente de agua. Esos sueños pueden ser una buena fuente para mis proyectos de escritura y de IA. ¿No lo creen?
BHB