El tiempo vuela

Hoy es el primer día de febrero del año 2024. Un mes de este año ya ha pasado y no puedo dejar de pensar en la expresión que para mí era un dicho de viejitos hasta hace unos años: “El tiempo vuela”.

¿Por qué entre más grandes somos más rápido parece pasar el tiempo? Algunos científicos han propuesto algunas teorías, pero para mí la más interesante es la que dice que la vida de los adultos está más estructurada alrededor de las rutinas por lo que tenemos menos eventos históricos que nuestro cerebro utiliza para demarcar las diferentes épocas de nuestra vida. En otras palabras, nuestras vidas se vuelven más aburridas entre más viejos somos.

Al crecer es más difícil tener nuevas experiencias que cuando eramos niños. Para un niño de 5 años, por ejemplo, un año es 20% de su vida que está lleno de nuevas experiencias que vive al ir descubriendo el mundo. Sin embargo, para alguien de 50 años un año representa solo el 2% de su vida y lo más seguro es que tenga muchas menos experiencias nuevas durante ese periodo. Nuestro cerebro está diseñado para procesar el tiempo usando eventos memorables, por eso procesa días y semanas similares como si fueran parte de un solo bloque que parece pasar rápidamente.

Para mí está explicación hace mucho sentido. ¿Has pasado por circunstancias muy dificiles en dónde el tiempo parece detenerse? También sucede cuando tienes una semana o mes muy pesado en el trabajo y al final dices: “se me hizo eterno” o “no le veía el final o la salida”.

En un podcast que escuché hace varios meses una persona del equipo de producción quizó probar la teoría de que tener nuevas experiencias nos da la impresión de desacelerar el tiempo. Durante 30 días hizo una cosa nueva todos los días. Su experiencia no fue tan placentera ya que terminó exhausta y harta, pero su conclusión fue que entre más adentrada estaba en el experimento, más lento el tiempo parecía correr.

A mí no me gustaría pasar por eso, pero si creo que para muchos las nuevas experiencias son algo en lo que ya no pensamos. Por eso este año intentaré decir que si a mas experiencias nuevas. Entre las actividades que pueden convertirse en eventos importantes en mi vida están tomar un curso de escritura creativa (el cual empecé hoy mismo) y aprender italiano. También quiero decir si a más cosas como negocios, viajes, cursos y oportunidades de conocer gente nueva, ya que desde la pandemia mi círculo de movimiento se ha ido haciendo más y más pequeño.

Creo que esto no solo me ayudará a crear nuevas experiencias, pero también me dará el estímulo mental que tanto necesito. Sé que no voy a terminar todo lo que empiece. Habrá actividades que me incentiven y otras que me irriten o no agreguen valor a mi vida y metas. Pero lo importante será vivir el proceso y crear momentos memorables, porque al final, esos son nuestros tesoroso más grandes.

BHB