¿Por qué la mayoría de los que queremos ser creadores no lo hacemos? ¿Cuál es uno de los obstáculos más grandes que tenemos que superar?
Es muy interesante que la primera tarea que tengo en mi taller de escritura, una lectura que se llama El bloqueo del escritor, y que uno de los capítulos que más me gustó del libro Someday is Today de Matthew Dicks hablen sobre el mismo tema: No dejar que el miedo a la imperfección pare el proceso creativo.
¿A qué se refiere esto? Creo que todas las personas que deseamos crear algo (una pintura, un podcast, una novela, una obra de teatro, etc) tenemos en nuestra mente una idea muy específica de lo que deseamos: una obra maestra que le guste a todo el mundo y que seamos elogiados por ella. Sin embargo, no es así como funciona el proceso creativo. Para crear algo hermoso, grande o impresionante, primero tenemos que crear muchas cosas feas, pequeñas y displicentes.
…las personas creativas (los creadores de cosas) hacen cosas terribles todo el tiempo. Tenemos que hacerlo. Crear es difícil. Es desordenado, feo y plagado de luchas y fracasos. A menudo es un viaje miserable, lleno de descartes, experimentos fallidos, comienzos irregulares, desastres absolutos y fracasos totales.
Matthew Dicks
No hay nada malo en crear cosas imperfectas, fallidas y fracasos, siempre y cuando lo hagas para seguir adelante, para aprender, para hacerlo mejor todos los días.
La recomendación que nos dio la profesora del taller de escritura fue: “escriban a diario todo lo que podáis porque cada palabra escrita es una palabra ganada.” En este caso, escribir todos los días me va a ayudar a “entrenar la mano.” Y sobre todo, el perder el miedo a no crear cosas perfectas, a no gustar, me va a ayudar a disfrutar del proceso creativo. Y sé que habrá cosas que no sean ni de mi agrado y que borre o desheche, y está bien porque “un buen escritor es más por lo que borra que por lo que escribe.”
Así que a seguir creando y disfrutando de todas las imperfecciones y fracasos.
BHB